INFORMACIÓN PRÁCTICA


Barco a Sudamérica

Tres posibilidades:
1-Viajar coche y pasajeros en el mismo barco.
La primera opción sólo la ofrece Grimaldi, que tiene barcos RO-RO (los automóviles entran en la nave por una rampa) con unos pocos camarotes.
Ventajas: A los que les guste viajar en barco van a disfrutar. Son 33 días de navegación con escalas en Dakar, Conakri, Vitoria, Rio de Janeiro, Santos, Buenos Aires y Montevideo. En las escalas puedes desembarcar y visitar la ciudad. Vas en camarote con pensión completa.
Haces la travesía en una nave cargo, es decir, no vas en un trasatlántico con turismo masivo. Tan sólo hay unos 5 0 10 camarotes.
Los trámites para sacar el coche del puerto de destino son mucho más sencillos  y baratos cuando llegas a puerto con tu propio vehículo. Unas dos horas y 200€ en este caso, uno o dos días y 1000€ si no viajas en la misma nave que el coche.
Desventajas: Muy caro. Dos personas con una furgoneta de menos de 5 metros de larga cuestan más de 5.000€. Sin embargo hay que tener en cuenta que vas a estar un mes con alojamiento y comida incluido en el precio y con pocas posibilidades de gastar dinero. Además, como hemos indicado en el párrafo anterior hay que tener en cuenta el ahorro a la hora de desaduanar el coche en el puerto de destino.
El viaje puede resultar aburrido si no vas bien pertrechado de libros, mapas, etc. Mucho tiempo libre para planificar bien el viaje.
2-Los viajeros vuelan  y el vehículo va en barco Ro-Ro
Es la opción elegida por nosotros.
Ventajas: Es la opción más económica. El flete de la furgoneta ha costado 1000€, los billetes de avión (Air Europa) a Montevideo 750€ y el papeleo de importación de la furgo en Uruguay costará otros 1000€.
Desventajas:  El coche queda en manos de la naviera, no sabes qué pasará con él. Parece ser que en algunos puertos lo sacan del barco para permitir la entrada de carga o para reorganizarla. En ese momento los cacos pueden meterse en la furgo para robar cosas del interior. Además, con tanto trajín, a veces te la entregan con algún arañazo. Otro aspecto negativo es que queda expuesta al salitre del mar (corrosión), aunque en teoría viaja en cubierta bajo techo.
3-Los viajeros vuelan y el vehículo va dentro de un contenedor en un barco.
Ventajas: El vehículo va perfectamente protegido contra robo, golpes y óxido.
Desventajas: Es más caro que la opción segunda. Según los amigos de “Furgo en Ruta” (http://www.mmviatges.com/) los precios oscilan entre 4000€ y 7000€
OJO
-Nunca desembarcar en Brasil. Los trámites para la importación temporal de un vehículo en ese país son un laberinto kafkiano, complicado, lento (semanas) y caro. La casi totalidad de europeos que se lanzan a esta aventura, optan por Buenos Aires o Montevideo.
-El  barco siempre se retrasa. Hay que tener esto siempre en cuenta al comprar los billetes de avión en caso de que los pasajeros vuelen y el vehículo vaya en barco.
-Si vas a hacer la travesía en barco, debes saber que los camarotes en Grimaldi son escasos. Los primeros que se agotan son los baratos (interiores). Hay un barco cada semana o 10 días.
INFO 
Esta pareja describe paso a paso cómo desaduanar un vehículo en el puerto de Montevideo. Es en inglés: (http://dare2go.com/)
Contacto para reservar con Grimaldi:  kerstin.ronai@hamburgsued-reiseagentur.de

-Cómo sacar el vehículo del puerto de Montevideo.

Básicamente es lo que pone el blog http://dare2go.com aunque con algunas variaciones:
Lo primero es que se puede hacer todo en una mañana a excepción del "certificado de ingreso" que se hace en Inmigración, en la calle Misiones 1513. Son 198 pesos uruguayos, unos 6 €, hay mucha cola, nosotros tardamos unas dos horas. Después hay que ir al agente de Grimaldi en Montevideo, hoy en día es KMA y está en la calle 25 de Mayo 713 piso 9. Allí se pagan 599 Dólares o unos 650 Dólares si no tenías la "Bill of Landing" (normalmente te la entrega en agente con el que contratas el flete, en España). Estas dos gestiones las puedes hacer antes de que arribe el barco.
Todo se puede hacer andando.
Cuando hayan desembarcado la furgoneta todo va de seguido y en cada departamento te dicen dónde tienes que seguir. Estos son los pasos.
1-Aduanas Edificio en la entrada del puerto
2-ANP, Administración Nacional de Puertos. Edificio inmenso cerca de Aduanas. Allí se pagan las tasas de puerto. Ojo. Hay que dar una valoración del coche. Yo dije 1000€ y pagué 39$. El resto de la gente que estaba conmigo pagó 426$. La funcionaria ni pestañeó cuando le dí mi valoración, exageradamente baja.
3-Oficina de Aduanas en la terminal de "Buquebús", ferry que une Montevideo con Buenos Aires.
4-Vuelta al edificio de Aduanas, esta vez a otra ventanilla (Nº 5). Ellos te van dirigiendo.
5-Ahora hay que ir a la empresa de almacenaje que tiene custodiado el vehículo, en nuestro caso Rilcomar, junto a la entrada del puerto. Te entregan el coche.
6-Vuelta a la Oficina de Aduanas en la terminal de "Buquebús" con el auto. Allí inspeccionan la furgoneta y te dan un permiso para circular por el país durante 12 meses; fantástico. Se acabó el asunto, ya puedes salir del puerto con tu furgona.
El grupo de Europeos que recibían su caravana ese día iniciaron los trámites a las 15:00pm y consiguieron acabar todo sobre las 18:30pm. Hay que reconocer que algunos funcionarios terminaban su turno a las 17:00pm pero se quedaron más tiempo para ayudar a terminar los trámites, Era Viernes por la tarde y dejar el proceso a medias implicaba esperar al Lunes.
Todos los funcionarios fueron muy amables, pacientes y eficientes.
Importante. Los de Aduanas piden el seguro del coche. El que te venden en Uruguay vale sólo para Uruguay. Lo mejor es comprar un que te cubra en todos los países de Mercosur, por ejemplo ALLIANZ. Se puede comprar mediante unos agentes en Buenos Aires. Te pones en contacto con ellos por Email, pagas mediante agencias de envío de dinero tipo "Western Union" y ellos te envían por Email los papeles. Lo suyo es llevar el seguro hecho ya desde Europa. Nosotros pagamos unos 108€ por 4 meses a terceros.
Estas son las señas:
Gisela María Speiser
Av Roque S. Peña 651 3*"56"
1035 Capital Federal
Tel/fax 0054 11 4323-3647/2611
Celular          11 15 4176-9382
gisela@speiserseguros.com.ar
www.speiserseguros.com.ar

Barco por los fiordos de la Patagonia chilena

Uno de los atractivos de Chile es navegar por los mares de la región austral. Yo conozco dos posibilidades:

Barco Puerto Montt-Puerto Natales. Naviera NAVIMAG.
Precio pasajero:   560 Dólares eligiendo el camarote más barato.
Precio coche:      500 Dólares para una furgoneta o 4x4
Tres comidas diarias incluidas.
Tres noches.
Frecuencia: una travesía a la semana.
Se puede hacer el recorrido en dirección sur o norte.
En temporada baja hacen descuentos. Es muy frecuente que te dejen llevar el coche gratis.
Tipo de barco: Ferry monocasco normal
http://www.navimag.com/site/

Barco Puerto Yungay-Puerto Natales. Naviera Transportadora AUSTRAL BROOM
Precio por pasajero:   unos 178 Dólares (Butaca)
Precio coche:    Unos 170 Dólares para una furgoneta o 4x4
Tres comidas diarias incluidas.
Dos noches.
Frecuencia: una travesía a la semana.
Se puede hacer el recorrido en dirección sur o norte.
Tipo de barco: Catamarán de tipo transbordador, no es especialmente bonito
http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es/

Diferencias:
Navimag navega desde Puerto Montt. La mitad sur, que es la más bonita, coincide con la ruta de Austral Broom.
En Navimag vas en camarote, en Austral Broom vas en una butaca muy cómoda pero butaca al fin y al cabo, de manera que las noches duermes vestido en un salón de butacas tipo "pullman". La ventaja es que te dejan dormir en tu vehículo. Como nosotros teníamos cama en la furgoneta, pasamos las noches muy cómodas en nuestro vehículo (despertábamos la envidia de otros pasajeros).
Lo principal es que navegar con Austral Broom te permite hacer la totalidad de la carretera austral, que es un placer y uno de los objetivos de muchos viajeros que visitan Chile con vehículo propio.
Además es la mitad de precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario